viernes, 5 de agosto de 2016

Sobre los cubanos en Colombia

Veo que los cubanos que están en Colombia, parece que están a punto de ser deportados. Nunca he estado en Colombia, pero les diré lo que pienso que debieran hacer, porque es lo que yo haría en ese caso.
Lo mejor que hacen es dispersarse, cada cual agarrar su camino, y regarse en Colombia, tratar de trabajar, de buscarse la vida, de ahorrar, de irse informando muy bien de por donde pueden cruzar y esperar. Mas adelante podrán decidir mejor si quedarse ahí, o seguir camino mas adelante. No deben quedarse a ser deportados, ni arriesgarse ahora mismo sin preparación a tirarse con cualquier coyote que los deje en medio de la selva o los mate. Deben pensar que Colombia es un mejor lugar para vivir que Cuba, y deben buscar como ganarse la vida trabajando.
Deben entender que los EU, no es el único país libre del mundo y que si no se mueven, los van a deportar y va a ser peor. En estos momentos esa aglomeración y esas exigencias no van a funcionar, no tienen apoyo, solo les queda esconderse y sobrevivir.
Debieran darse cuenta que Colombia es un país capitalista, en Cuba la gente llora la oportunidad de poder hacer cualquier negocio informal y que la policía los deje en paz, en Colombia no tienen ese problema. Pueden vender chicle, lavar carros, hacer cualquier cosa para ganarse la vida. Yo se que es mas fácil juntarse todos y exigir ayuda, ...pero por esta ves, no se les hizo, no se ve voluntad de ayudarlos, les toca a ellos ayudarse a si mismos, tienen lo principal que es libertad.
 El que no se rinda y trabaje, tiene derecho a mejorar, el que se quede achantado sin moverse esperando por alguien, ...le va a ir mal. Muchos critican a los mexicanos, les llaman indios y les llaman de todo, pero muchos mexicanos llegan aquí a los EU, sin nada, sin documentos, sin familia y sin conocer el idioma, igual escondiéndose para que no los deporten, ...sin embargo los mexicanos trabajan duro y salen adelante. El cubano que quiera, también puede ya sea en Colombia o en Ecuador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario