martes, 25 de agosto de 2015

De artistas y opositores cubanos

Escucho y leo que muchos cubanos dicen que apoyan a los artistas cubanos. Muchos dicen que debemos apoyar a los artistas cubanos.
Yo apoyo a los opositores cubanos, a cualquiera que hace algo por poco que sea por tumbar a los castro. Los artistas cubanos de hoy en dia, para mi, son un cubano mas como otro cualquiera tratando de sobrevivir. Para mi un artista no es mejor que un vendedor de frutas, ni que un enterrador del cementerio, ni que un constructor. Quienes si son mejores que cualquier otro cubano son los que se exponen luchando contra los castro, como la UNPACU, esos si son lo mejor del pueblo cubano.
Quien se arriesga a agarrar golpes, a ir preso, o a que los asesinen, esos si merecen todo mi respeto y todo mi apoyo. Y digo mas, existen diferentes tipos de artistas, los hay que con su arte ponen muy el alto el nombre de Cuba, que nos representan en todo el mundo, que nos hacen sentir orgullosos de ser cubanos, entre ellos quien primero me viene a la memoria es Celia Cruz, que llevo nuestra música por todo el mundo, inclusive en el África. Pero es acaso Osmani Garcia de esta clase de musicos? De esta clase de artistas? Claro que no.
 Osmani García es un luchador, un metedor de cuerpo, y el haber llegado a cierta fama le otorga cierto éxito, cierta relevancia, pero hasta ahí. Con sus malas palabras solo ha logrado todo lo contrario que Celia Cruz, nos representa muy mal a los cubanos y antes que orgullo, nos hace sentir vergüenza. Yo entiendo que tiene muchos seguidores, a quienes les encanta su música y que eso los ciega a algunos. Pero la realidad es que yo no creo que Osmani Garcia  merece en especial ningún apoyo mio, al menos no mas que el apoyo que merece un cubano cualquiera que luche por su bienestar y el de los suyos. Quienes si merecen todo el apoyo del mundo son quienes luchan por el bienestar de todos los cubanos tanto adentro como fuera de Cuba.
Pero saben que pasa? Que la maquinaria propagandística de los castro es poderosa, y a pesar de que no estemos de acuerdo con ellos, aun asi, sus ideas perniciosas y sus ataques personales siempre logran algún cometido en nuestras mentes. Tanto es así que no faltan los cubanos que aun viviendo en libertad repiten aquello de que el exilio histórico son unos viejos vive bien que solo comen bistec y hablan de la mafia de Miami. Mientras que contra los castro no dicen nada, si mueven muy rápido sus labios y sus dedos contra cualquiera que se les oponga. Siempre les encuentran la falla.
 Es cierto que los opositores no son superheroes, no son Dioses, ni son santos. No están exentos de errores porque son humanos. Muchos se sienten defraudados cuando comparan a estos opositores de hoy en dia con los héroes sagrados que nos han ensenado desde pequeños a reverenciar como Dioses.  Y saben porque la diferencia? Porque son otros tiempos, otros valores, y sobre todo, porque a nuestros héroes nos los han endiosado y su parte humana, en el contar la historia, ha sido convenientemente escondida, ocultada para no ensuciar el mito.
Si, no cabe duda, yo quisiera que hoy en dia existiera un Maceo, un superman mulato con mas de 100 heridas de guerra en su cuerpo a quienes sus soldados siguieran hasta mas allá de la muerte sin cuestionarlo, con fe ciega en que su líder merecía cualquier sacrificio.
Pero no existe y ni nadie esta dispuesto a serlo. Y si apareciera los castro lo llenaran de mil acusaciones e infamias y terminarían por asesinarlo. Entonces?  Ahhh, mejor decimos que no nos metemos en política? Mejor bailamos el chupi chupi y defendemos a nuestros artistas cubanos?
Usted haga lo que mejor le parezca, pero no crea que con apoyar a Osmani, es por eso un gran cubanazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario