martes, 12 de julio de 2016

Control migratorio sobre los cubanos

Debatiendo en Internet con mexicanos y ecuatorianos, varios de ellos me han hecho la pregunta, porque no les piden a los norteamericanos que les den la visa desde Cuba? Y no es primera ves que escucho también quejas sobre la ley de pies secos pies molados. Por eso voy a explicar lo que yo creo sobre estos temas.
Me parece que es algo sencillo, pero muchos no lo entienden. Los EU, quiere ayudar a los cubanos a que puedan salir de Cuba, pero sabes que pasa? De 11 millones de cubanos 10 millones quisieran venirse a los EU, y los EU, no puede recibirlos a todos. Entonces no lo puede poner así facilito, de darle visa fácil a todo el que lo pida, porque es imposible, no pueden recibir a un país entero. Entonces se hacen negociaciones, y se ponen leyes, que a veces parecen absurdas, como esa de pies secos, pies mojados, pero que son sencillamente para poner un CONTROL. Poner un obstáculo, una prueba, para que a la misma ves que ayuden a los cubanos, tampoco traerlos a todos. En la practica es feo, porque hacen al cubano pasar tremendo trabajo cruzando todos esos países, o arriesgar la vida en el mar,  pero es una forma en que llega el que mas se esfuerza, igual que el que llega por el mar, no es que valga mas el que llega a tierra que el que no, es solo un mecanismo de control, es un acuerdo, es lo que a alguien se le ocurrió para dejar entrar a unos pero no a todos.
Si hubiesen dicho que solo dejaban entrar a los hombres, o a los blancos, o a los profesionales, la gente se hubiese quejado de que es racismo, discriminación. Entonces decidieron que ayudan o al que llega por el mar que logra pisar tierra, o al que logra atravesar por tierra desde otros países e inclusive al que se gana una lotería de visas. Es un acuerdo, es una ley, y así la pusieron y así nos ayuda, pedir que nos lo pongan mas facilito, es pedir demasiado, es un abuso y no lo van a hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario