sábado, 5 de diciembre de 2015

El problema de los emigrantes cubanos esta difícil

El gobierno de Guatemala, contesto según lo que se espera de parte de los castro. Dijeron que les iba a ser difícil explicarle a su pueblo, como iban a dejar pasar cubanos camino a los Estados Unidos, cuando a los guatemaltecos no les dan entrada en ese país y los deportan. Una respuesta que me suena a redactada por los castro.
El gobierno de Belize, no dice que no abiertamente, pero pone excusas, trata de quedar bien con los demás gobiernos y no buscarse problemas con nadie, ...al fin y al cabo, que le importaran a ellos unos miles de cubanos?
Eso refuerza mi convicción de que a la mayoría de los gobiernos les importan muy poco las personas, menos si son extranjeras, ellos se interesan de la politiquería que los mantiene en el poder y de las relaciones con otros gobiernos. Hasta ahora la excepción ha sido el gobierno de Costa Rica que es el único que a ayudado a esos emigrantes cubanos asi como su pueblo.
Como están las cosas, “la pelea” esta bien difícil, de un lado un grupo de cubanos en el camino, con un apoyo parcial de los cubanos en el exterior, y el apoyo del gobierno de Costa Rica. Del otro, ...daniel ortega atravesado que no quiere que los cubanos pasen por Nicaragua. Un gobierno de Estados Unidos, en un momento pésimo, Obama ya va en retirada y esta mostrando su verdadera cara, pro izquierdista, casi comunista y pro islámico, es decir, que favorece todo lo peor de la humanidad actual. El exilio de la Florida, ni se encuentra unido ni tiene un liderazgo claro, ni están convencidos de querer ayudar a esos emigrantes cubanos.
Que tienen a su favor este grupo de emigrantes? Yo le veo muy poco. Que son muchos? Eso va en contra de ellos, porque son un problema complicado para cualquier país. Lo que les queda es lo que ya hacen, dar lastima, pedir caridad. En el momento en que vivimos, muchos de esos cubanos no quieren saber de política, no quieren hablar de eso. Si usan algún tipo de fuerza, los llaman terroristas. Si protestan un poco alto, los llaman conflictivos. Ademas, muchos vamos a decir con toda razón, que ni es el momento ni el lugar de protestar, ellos debieron haber protestado en Cuba.
Entonces? Alguien puede pedirles que después de haber vendido todo para lanzarse en esa aventura, que regresen a Cuba y se metan en la oposición? Eso, a estas alturas esta muy fuerte.
Los gobiernos, piden un “enfoque integral” sin tener en cuenta, que esto es un caso particular, una crisis, un grupo grande de gente que necesita hacer algo con sus vidas.
Que les queda? Yo creo que esperar, portarse bien. No hacerse famosos como borrachos ni relajeros. Tratar de hacer algo mas que dar pena, o por lo menos dar pena ...con alguna razón valida. Sugerencias? Las fotos aquellas de los cubanos trabajando, ...gustaron, causaron una buena impresión. Claro que fotos asi, ...ya los cubanos se las hemos visto a los castro y al che, ...asi que habría que hacer algo mas contundente, que se vea un resultado. Creo que no necesitan mentir ni inventar nada, solo contar a la prensa que se les acerque, las verdaderas razones por las que salieron de Cuba. Razones que los haga diferenciarse del resto de los emigrantes latinoamericanos que también quieren ir a los Estados Unidos huyendo de la pobreza. Yo les diría que a parte de pedir, den. Dar que? Lo que puedan, su esfuerzo, su trabajo. Les he visto a algunos quejarse de la limpieza, no señor, si te molesta la limpieza, limpia. No estaría de mas que sobre todo quienes no tienen familiares ni amigos en los Estados Unidos,  fuesen estudiando la posibilidad de quedarse en Costa Rica, pidan refugio, ya se los han dado a algunos.
Quizás si siguen aunque sea poco a poco llegando unos cuantos mas, y esperan allí algún tiempo, se logre algún acuerdo que resuelva su situación, quizás la Fundación Cubano Americana logre algo...porque por el momento...la cosa esta difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario