viernes, 19 de febrero de 2016

Historia tierna de la revolucion cubana


- A ver guajiros, to el mundo en fila que voy a fundar el primer CDR de Cuba.
- ¿Quéjeso?
- Las siglas de Comités de Defensa de la Revolución
- ¿Qué es una sigla?
- ¿La hembra del siglo?
- Yo nunca he visto un siglo..
- Dejen de hablar mierda y en fila aquí, cerca de mí.
- Qué peste a tabaco masticao
- Los que saben escribir, apúntenme nombres y apellidos, raza, propiedades en su poder, disposición a incorporarse a los Barbudos y si tienen o no familiares en la YUMA.
- No sabemos escribir.
- Qué país de analfabetos voy a heredar. Negro, apunta tú. ¿Cómo te llamas guajira?
- Petronila
- Petronila qué.
- Petronila a secas. No me reconocieron.
- ¿Ninguno de tus padres?
- Ninguno
- Debes haber sido muy mala persona desde chiquita.
- Debe ser eso.
- Necesitas un apellido Petronila, no puedes ir por el mundo así. Desde hoy serás Petronila Castro. Te adopto yo.
- Me persigue la mala suerte.
- ¿Edad?
- 17.
- ¿Tienes hijos?
- Sí, cinco. Y embarazada de jimaguas
- Qué fuerte.
- Pero no me sale barba, no puedo entrar en el 26.
- Tenemos barbas postizas para todas las mujeres.
- Qué desgracia
- ¿Propiedades?
- ¿Qué son propiedades?
- Que qué tienes en tu casa mija. Animales, objetos de valor, tierras, aperos de labranza.
- Ah, tres gallinas, un gallo, dos patos, un puerquito, una guataca y una mocha
- Apunta negro, Petronila dona al ejército tres gallinas, dos patos, un puerquito, una guataca y una mocha.
- Gallina es con Y griega, ¿no?
- Con doble L negro.
- ¿Y guataca, dónde lleva la H intermedia?
- Me estás sacando de quicio
- Oiga señor Fidel, yo no he dicho que dono nada.
- Lo he dicho yo. Todo lo que tienes es de la Revolución a partir de ahora. O sea, mío.
- No me parece justo.
- Es que no soy justo.
- Me he tirado tres años criando a ese puerquito
- Ya criarás otro. La de atrás, ¿Nombre y edad?
- Paca Pérez
- Qué nombre más feo, Paca
- Eso me dice todo el mundo.
- ¿Propiedades?
- Ninguna, vivo agregada en el bohío de Petronila
- Negro apunta, Paca Pérez agregada. Hay que montar una OFICODA aquí. No puedes vivir con Petronila si no estás en la libreta.
- ¿Qué libreta?
- No hemos inventado la libreta Comandante.
- Vaya... es verdad. ¿Y ahora qué hacemos? La libreta es fundamental.
- Yo quiero que me devuelvan mi puerquito.
- Ya está: Paca, te asigno la vivienda de Petronila como jefa de núcleo. Petronila lo siento, pero vas presa por desacato. A Nuevo Amanecer
- No hemos inventado Nuevo Amanecer Comandante
- Coño... así no se puede hacer una Revolución. Bueno, nos la llevamos al campamento. Está embarazada. Tendremos nuevos combatientes dentro de poco.
- Qué jugada magistral Comandante. Es su primer abuso de poder. Estoy emocionao
- Y esto sólo es el principio, abusaré muchas veces más. Negro, borra a Petronila y pon a Paca de Jefa de núcleo.
- Este lápiz no tiene goma.Voy a borrar con el deo y saliva.
- Qué asco
- Gracias Comandante, por dejarme la casa de Petro. Chivatearé para usted hasta la muerte
- Me has traicionado Paca, te he dado techo en mi casa y ahora te la quedas... Guajira malagradecía
- Lo siento Petronila, los orientales somos así. Comandante, estoy a su disposición
- Te nombro Presidenta del Comité. La primera presidenta de un CDR en Cuba, y por ende, la primera chivata ¿qué te parece?
- Me embarga la emoción.
- Negro, escribe: Paca Pérez, presidenta del CDR número 1 de Palo Alto, Sierra Maestra.
- ¿Sierra es con Z?
- Ufff... la alfabetización será dura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario